El carnaval habanero

carnaval-patrimonio

Patrimonio Intangible de la cuidad.

El carnaval habanero es la más importante tradición de la ciudad. Originalmente era un carnaval invernal, se realizaba desde los siglos coloniales y hasta la década de 1970 en el mes de febrero y en ocasiones abarcaba también la primera semana de marzo. Su principal espacio era el Paseo del Prado, donde desfilaban comparsas y carrosas y se habilitaban espacios para bailables populares.

A mediados de la década de 1970 decidió trasladarlo en fecha para el mes de julio, en pleno verano y en espacio, para el Malecón desde La Punta hasta la Fuente de la Juventud, inaugurada en 1978 en la calle Paseo como parte del XIV Festival Mundial de la juventud y los estudiantes. Los espacios para los bailables eran la propia fuente de la juventud, el Parque 4 de julio (monumento al Maine) y el Parque Maceo y se ofrecía un espectáculo en el anfiteatro de la Avenida del Puerto. Se comenzó a organizar extensiones del carnaval en cada municipio de la provincia.

En una ocasión se realizó en la calzada de Infanta, fuera de toda tradición. En los años 1992, 93 y 94 retornó el carnaval al Prado y después hubo varios años sin efectuarse, retornando en 2005, esta vez en el mes de noviembre en torno a la fecha fundacional de la villa de San Cristóbal y nuevamente en el Malecón.

Todos estos cambios de fechas y escenarios, así como los once años en que no se realizó el carnaval afectó a esta tradición que ha estado a punto de perderse. 36 comparsas y múltiples carrozas, más otras atracciones como “los muñecones” han participado en el carnaval en los últimos 60 años.

Antes de 1960 se elegía la Reina del carnaval y sus damas. Con el Poder Revolucionario se transformó en la Estrella y sus luceros, pero la tradición se rompió en la década del 1980 al considerarse una práctica discriminatoria. En los carnavales de la década del 90 retornó como “el concurso de las habaneras” pero ya no fue igual y definitivamente se perdió.

Las comparsas del carnaval pertenecen cada una a un barrio, y al pasar de los años, son muy activas en las festividades locales.

Cubadebate

Tradiciones